Gracias por venir.

Me llamo José Manuel Mencía y no, no soy un superhéroe, pero soy funambulista profesional de la comunicación y el marketing.
Soy fundador de Moviby y director de Factoría360. Además, soy asesor y conferenciante especializado en estrategias digitales y tecnologías de nuevos servicios móviles.

Estudié esto del marketing para ver si conseguía resistir mi tentación de comprar juegos para la Nintendo, entendiendo cómo manipulaban mi mente... pero nada, ni con esas.

En este blog hablo sobre marketing, estrategia empresarial, comunicación digital y emprendedores.

¿Hablamos?

medico

Curas bien tu contenido?

Si os digo que el contenido en la Red es el Rey, no creo que os descubra nada nuevo. Todos los que tenemos presencia en Internet queremos generar buenos contenidos, contenidos que interesen a nuestros lectores. No obstante, si somos empresa, no solo queremos ofrecer al lector algo interesante, sino algo que le fidelice y le anime a convertirse en cliente.
Circula por Internet una gráfica que muestra una matriz muy interesante.

La matriz está estructurada en referencia a 2 ejes que muestran, en primer lugar,  lo que queremos conseguir del lector (que nos conozca o que nos compre)  y, por otro lado, qué parte de su cerebro queremos tocar (la parte más emocional o la más racional).

Parece evidente que lo primero de todo es conocer el perfil de nuestra audiencia, saber qué inquietudes posee, qué necesidades tiene y qué tipo de contenidos son mejores para llevarle a la acción. En función del cuadrante en que nos encontremos, deberemos elegir las temáticas más apropiadas para generar nuestro contenido.

Analizando rápidamente la gráfica, vemos que el contenido de nuestros textos puede clasificarse en dos grandes grupos:  entretenimiento o educación y formación. Yo también destacaría por su importancia otras dos categorías: el uso de concursos y dinámicas de participación y las valoraciones y comentarios sobre productos o servicios. Ah!, y las infografías están de moda…

A raíz de la importancia que adquiere la búsqueda, selección y redacción de contenidos, aparece una figura profesional denominada “Content Curator” o “Responsable de Contenidos”, según la Fundación del Español Urgente. Este profesional es el encargado de diseñar contenido adecuado a nuestro público, siendo capaz de aumentar el “engagement” con la marca, reforzando el reconocimiento y la utilidad de la misma.

La Gestión de Contenidos no debe considerarse una actividad puntual o menor: es un trabajo que requiere tiempo y dedicación diaria. Básicamente, son 3 pasos los que deben seguirse:

  1. Descubrir: Encontrar contenido que sea relevante para tu sector.
  2. Organizar: Ser capaz de almacenar ese contenido de manera eficiente y práctica para que podamos disponer de él en cuanto lo necesitemos.
  3. Distribuir: Conocer las herramientas para hacer llegar esos contenidos a nuestra audiencia.

Algunas herramientas que podemos usar son:

Si, como yo, eres un apasionado del mundo móvil, aquí te dejo otras opciones:

Para DESCUBRIR

Para ORGANIZAR

Para DISTRIBUIR

Además de las típicas plataformas 2.0 (Twitter, Facebook, Google+, Pinterest…) puedes utilizar IFTTT (If This Then That), que te permite programar acciones en función de las situaciones que se den en la Red y nos interesen. Una herramienta muy interesante, sin duda…

Has de ser consciente de que la labor no se reduce a replicar la información que encontremos, sino que la clave está en interpretarla y adaptarla para satisfacer las necesidades de nuestros lectores. Los contenidos que ofrezcamos han de ser de calidad y profesionales ya que no podemos decepcionar a nuestro público.

Ten siempre en mente que el contenido debe reflejar nuestra “historia”, nuestros valores como empresa, nuestra forma de ver y entender el mundo. Eso sí, con mucho estilo

 

Trackbacks for this post

  1. 27/04/13 newsletter - Empresa 2.0, estrategias de marketing | JOCAJA - Blog de Jordi Carrió

Deja un comentario¿Qué opinas?.

Tu comentario