3 claves para triunfar con tu negocio y no morir en el intento

Corren tiempos complicados.

Muchas empresas están cerrando y otras tantas han visto reducida considerablemente su facturación. No te estoy contando nada que no sepas, de momento.

También sabes que, ahora más que nunca se necesitan clientes, ¿verdad?

Clientes de los buenos, de los que paguen mucho, a tiempo y no den muchos problemas. ¿Es posible conseguir esto hoy día?

Pues mira, te voy a contar algo que igual te interesa.

A menudo me reúno con consultores freelance y gerentes de pequeñas y medianas consultoras y el problema que más me plantean es el mismo: «no conseguimos crear un flujo constante de clientes».

Frecuentemente, el problema es la falta de foco en su estrategia de comunicación.

Todos somos buenos en algo, pero no obligatoriamente en los temas de marketing y ventas.

Claro que, sin ventas, no hay negocio. No hay nada. 

El fin último de una empresa es vender y, si no hay clientes, tenemos un problema. Y grave.

Pero no escribo estas líneas para transmitirte negatividad. Todo lo contrario. Hoy quiero darte algunas ideas, tres en concreto, para que mejores el día a día de tu negocio y consigas más clientes.

No te puedo asegurar que a ti te vayan a funcionar tan bien como a mí o a mis clientes, pero son buenos consejos. Eso es lo que me dicen mis clientes, vaya.

Ahí van. Coge boli y papel.

1.- Céntrate en una única fuente de leads

Si no sabes qué es un lead, vamos mal. Pero tranquilo, yo te lo cuento rápidamente: un lead en ventas es un cliente potencial que cede sus datos a una empresa. Es decir, una persona de la que tenemos ciertos datos (como nombre, teléfono y email) porque los ha cedido voluntariamente a cambio de algo.

Y esto último es importante: “a cambio de algo”. 

Tienes que pensar qué contenido de VALOR puedes ofrecer a tu cliente potencial para que te deje sus datos a cambio de conseguirlo.

Hay muchas opciones: vídeos, tutoriales, plantillas, pequeños cursos, etc…

En mi experiencia, las mejores tácticas para conseguir leads son:

  • Marketing de contenidos: reconozco que lleva su tiempo, pero crear buenos contenidos ayudará a tus clientes potenciales a tenerte como referencia. Genera contenido de valor, contenido que solucione problemas de verdad y tus mejores casos de éxito.
  • Anuncios de pago: éste es el modo más rápido de poder captar leads, pero también es uno de los más difíciles. Hacer anuncios ganadores, no es nada fácil… si quieres apuntar, aquí te dejo una guía que he preparado. ¡Y gratis! josemanuelmencia.com/guiaanuncios.

Prueba ambos canales y quédate con aquel que mejor te funcione. No hagas demasiadas pruebas. Equivócate rápido y barato, como siempre digo yo en mis cursos.

Y repito: céntrate en una única fuente de leads. Solamente con uno, para no complicarnos demasiado de inicio.

2.- Especialízate

Cuando alguien piensa en ti, ¿qué crees que le viene a la cabeza?

¿Te lo has planteado alguna vez?

Esto es importantísimo para posicionarte como experto en tu campo.

Necesitas tener claro qué imagen quieres transmitir a los demás y obrar en consecuencia.

Messi ahora quiere irse del Barcelona y hace todo lo posible por transmitir eso. Y lo hace bastante bien, vaya… Todo es cuestión de poner foco a lo que uno quiere conseguir.

Ayer mismo me contactó una persona. ¿Sabes por qué?

Porque necesitaba ayuda para conseguir más clientes y pensaba que LinkedIn podría ser un buen canal para lograrlo.

Esta persona pensó en «LinkedIn» y «ventas» y mi nombre le vino a la cabeza. ¡Genial! 

¿Por qué crees que ha pasado eso? Te voy a contar mi secreto: ESPECIALIZACIÓN.

Así que ya sabes, especialízate. Encuentra tu nicho, tu verdadera pasión. Consigue que, cuando otros piensen en ese nicho, tu nombre les venga a la cabeza.

Sé que puede sonar extraño, pero si te especializas, conseguirás más y mejores clientes. Deja de ofrecer valor para todo el mundo y busca tu verdadero nicho de negocio.

¿Cómo lo puedes hacer?

  • Define claramente tu servicio.
  • Elige un nicho (por ejemplo, inmobiliario) o una actividad concreta (por ejemplo, SEO)
  • Centra tus esfuerzos en crecer en ese nicho con un servicio concreto, en vez de querer ofrecer todo tipo de servicios.

3.- Desarrolla un negocio que no dependa 100% de ti

Delega la parte operativa y centra tus esfuerzos en lo más importante: búsqueda de clientes y cierres de ventas.

Rodéate de un equipo de trabajo (empleados o freelance) y transmíteles tus ideas, tus deseos y tu forma de trabajar.

Solamente así podrás dedicar tu tiempo en resolver los problemas más importantes de tu negocio, captar clientes o desarrollar una cultura empresarial sólida.

Cuando hablo de este punto con mis clientes de mentoría, a menudo me dicen que no tienen recursos económicos para contratar a nadie. Por ese motivo es importante contratar buenos freelance o variabilizar la remuneración de nuestros equipos en plantilla, al menos en los puestos de mayor responsabilidad.

Con esto consigues dos cosas importantes: disminuir tus gastos fijos e involucrar más aún a estas personas. El éxito de tu empresa, será el éxito de esa persona.

En cualquier otro caso, todo el peso del negocio caerá sobre tus espaldas y, salvo que sea el increíble Hulk, nadie las tiene tan anchas como para sobrevivir años y años con un negocio que no te convierta en su esclavo.

Evidentemente esto no aplica tanto a autónomos orgullosos de serlo, que están en una zona de confort de la que no quieren salir. 

Todos hemos pasado por esa fase y hay gente que se queda en ella. Mis respetos. Nada que objetar.

Pero si quieres que tu negocio evolucione y pase al siguiente nivel, es necesario delegar trabajo y centrarse en lo verdaderamente relevante para tu negocio.

Bueno, pues ahí están los tres consejos. Seguramente no te he contado nada nuevo, pero está bien leerlo de vez en cuando y refrescarnos la memoria.

Ahora es tu turno. Toca ponerse manos a la obra. Yo ya he hecho mi parte, a menos que quieras contactar conmigo y quieras que te ayude, claro.

¡A trabajar y a disfrutar del proceso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.