3 claves para triunfar con un negocio de consultoría

A menudo me reúno con consultores freelance y gerentes de pequeñas y medianas consultoras y el problema que más me plantean es el mismo: «no conseguimos crear un flujo constante de clientes».

Frecuentemente el problema es la falta de foco en su estrategia de comunicación. No es necesario tener presencia en todos los canales digitales. Simplemente tienes que estar allí donde están tus clientes.

Como lo prometido es deuda, voy a resumir en 3 los consejos que siempre doy a los alumnos de FP que quieren lanzar servicios de consultoría:

1.- Céntrate en una única fuente de leads

En vez de intentar hacer de todo (presencia en redes sociales, contenidos en blogs, email marketing, anuncios de pago, etc…) quiero que centres tus esfuerzos en un único canal.

En mi experiencia, las mejores tácticas para conseguir leads son:

  • Email marketing: aunque pueda parecer SPAM, el envío de emails a clientes potenciales puede darte muchas alegrías. Depura perfectamente tu base de datos y céntrate en aportar valor y utilidad con tus correos, no trates de vender.
  • Marketing de contenidos: reconozco que lleva su tiempo, pero crear buenos contenidos ayudará a tus clientes potenciales a tenerte como referencia. Genera contenido de valor, contenido que solucione problemas de verdad y tus mejores casos de éxito.
  • Anuncios de pago: éste es el modo más rápido de poder captar leads, pero también es uno de los más difíciles. Hacer anuncios ganadores, no es nada fácil… aquí te dejo una guía que he preparado. ¡Y gratis! josemanuelmencia.com/guiaanuncios.

2.- Especialízate

Sé que puede sonar extraño, pero si te especializas, conseguirás más y mejores clientes. Deja de ofrecer valor para todo el mundo y busca tu verdadero nicho de negocio.

¿Cómo lo puedes hacer?

  • Define claramente tu servicio.
  • Elige un nicho (por ejemplo, inmobiliario) o una actividad concreta (por ejemplo, SEO)
  • Centra tus esfuerzos en crecer en ese nicho con un servicio concreto, en vez de querer ofrecer todo tipo de servicios.

3.- Desarrolla un negocio que no dependa 100% de ti

Delega la parte operativa y centra tus esfuerzos en lo más importante: búsqueda de clientes y cierres de ventas.

Rodéate de un equipo de trabajo (empleados o freelance) y transmíteles tus ideas, tus deseos y tu forma de trabajar.

Solamente así podrás dedicar tu tiempo en resolver los problemas más importantes de tu negocio, captar clientes o desarrollar una cultura empresarial sólida.

Está claro que lanzar un negocio de consultoría no es sencillo, pero lo más difícil es perdurar en el tiempo. Estas 3 claves son fundamentales para que puedas vivir de tu negocio y disfrutar de tu actividad profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.