Empatiza con tu cliente

Cuando ofrecemos nuestro producto, ya sea un bien o un servicio, creamos una expectativa en nuestros clientes y posibles clientes, una propuesta de valor que debe ser entregada con la calidad que merece nuestro cliente.

La mayoría de las empresas mueren porque no han sabido crear un producto o servicio que realmente aporte valor a sus clientes o, al menos, suficiente valor para que paguen por ello.

«Si le hubiera preguntado a los clientes qué querían, me habrían dicho que “caballos más rápidos». Henry Ford.

Para mí, la clave no es preguntar a los clientes lo que necesitan, sino empatizar con ellos y averiguarlo nosotros mismos. Hay que sentir su verdadera frustración, ver cómo le afecta en su vida, en su día a día.

El empatizar con el cliente es una ventaja que nos va a permitir, por tanto:

  • Evaluar nuestros productos o servicios y cómo los llevamos a cabo. 
  • Verificar si cumplimos con los requerimientos de las personas destinatarias.
  • Definir qué es lo que nos diferencia de otros servicios similares.
  • Tener claros cuáles son los inconvenientes que tratamos de minimizar con nuestra propuesta y cuáles las ventajas que nos hacen competitivos.
  • Explicar a nuestros clientes por qué tienen que elegirnos a nosotros y no a otras propuestas que existan en el mercado.

Como decían en Black&Decker: «nosotros no vendemos taladros, vendemos agujeros perfectamente hechos».

Creo que deberíamos reenfocar completamente toda nuestra estrategia de marketing, lo que incluye replantear los canales que utilizamos para conectar con los clientes. Si queremos diseñar una experiencia de cliente única, transformacional, que genere grandes beneficios no debemos partir de lo que tenemos, sino de lo que necesita el cliente, y sobre todo, de cómo quiere que nos relacionemos con él.

Cuando creas una verdadera empatía con tu cliente, le transmites una verdadera sensación de confianza y bienestar. Si a mi me dieran a elegir la principal cualidad que debe de tener un profesional de ventas o marketing en una empresa, diría que conocer y entender a su cliente es lo primordial. Por este motivo es una de las habilidades que más trabajamos en los talleres de marketing y ventas que imparto.

No importa si estás atendiendo al cliente personalmente, por teléfono, chat o por redes sociales: la empatía será tu principal arma para ganarte el corazón de tus clientes y convertirlos en verdaderos embajadores de marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.