José Manuel Mencía | Formación basada en juegos (FBJ)
683
post-template-default,single,single-post,postid-683,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

Formación basada en juegos (FBJ)

Formación basada en juegos (FBJ)

¿Pueden los juegos mejorar el aprendizaje? La respuesta es clara y contundente: SÍ.

Jugar es algo innato al ser humano. Pocas cosas crean un espacio más seguro y conocido como el juego, donde los participantes se relacionan, exploran, desarrollan habilidades y, en definitiva, aprenden.

El juego permite crear un laboratorio de variables controladas y reglas marcadas donde probar cosas nuevas y dar rienda suelta a la creatividad en un entorno que permite la participación y la interacción.

Muchas veces, en el espacio de juego, las personas pueden simplemente “ser”.

Alejados del mundo real, las personas pueden practicar nuevos hábitos, nuevas formas de relacionarse con otras personas y nuevas técnicas de resolución de problemas. De manera inherente al propio juego, encontramos desafíos, novedades y retos, ingredientes que nuestro cerebro necesita para desarrollarse y mantenerse en perfecto estado.

El juego además desarrolla la comunicación y las habilidades sociales, siendo muy útil para mejorar habilidades socioemocionales y favoreciendo el crecimiento del individuo y del propio grupo.

A todo esto hay que sumar que el juego es algo innato en el ser humano. Es la manera de conocer el mundo, estando activos y comprometidos con el momento presente.

¿Acaso no son estos motivos suficientes para incorporar el juego como herramienta de formación?

Recuerda siempre que no buscamos “jugar por jugar”, sino que el objetivo es jugar con un propósito. Nuestra experiencia demuestra que una de las mejores formas de aprender es jugando, así que ¡anímate y juega!

No Comments

Post A Comment